Media Foundation y Solow trabajan para tener el mejor “semillero” Web3

Solow <> Media Foundation

Estamos muy contentos de anunciar nuestra alianza con Solow para alcanzar uno de nuestros principales objetivos: democratizar las redes de distribución de contenidos (CDN).

La tecnología blockchain es mucho más que una simple “industria revolucionaria”. Hoy en día, estamos siendo testigos de un cambio de paradigma: los proyectos del sector aportan innumerables oportunidades de trabajo y están creciendo a pasos agigantados. Y, sin dudas, las comunidades son el gran motor de este contexto.

En América latina, uno de los principales actores es Solow, una comunidad que promueve la enseñanza en Web3.

Solow se presenta como el espacio ideal para enseñar infraestructura y comunicar la importancia de democratizar y descentralizar la web con nuevas tecnologías basadas en blockchain.

En diálogo con la comunidad de Solow, Media Foundation habló sobre el potente impacto de las distintas tecnologías que componen el stack web; para qué sirve Media Network, la primera red de distribución de contenido descentralizada (dCDN); y las razones por las cuales todos los proyectos deberían considerar descentralizar sus aplicaciones web. A continuación, la entrevista completa.

– ¿Qué es una red de distribución de contenidos (CDN) y por qué es necesaria?

Sin saberlo, cada vez que un usuario consume contenido en Internet, está interactuando con una CDN. Pero, ¿qué es una CDN? En pocas palabras, una CDN es la entrega de última milla de Internet. Por ejemplo, cuando los usuarios consumen “.jpgs” desde un navegador, ellos dan una orden a la red de distribución de contenidos.

Una vez que la CDN recibe la orden, la misma envía este archivo “.jpg” desde el nodo más cercano según su ubicación.

Finalmente, el “.jpg” se carga en el navegador. Esto es posible dado que la CDN busca el request del usuario en el nodo más cercano a su ubicación, haciendo que la descarga y el tiempo de respuesta sean más rápidos.

Una CDN tiene como objetivo acelerar las aplicaciones web y las API para garantizar una experiencia al usuario impecable.

En los comienzos de internet, esta tecnología todavía no se encontraba disponible. En consecuencia, los usuarios sufrían una mala latencia, lo que provocaba experiencias pobres y limitadas, ya que no tenían otra alternativa más que solicitar los contenidos directamente a servidores lejanos a su ubicación.

Con el paso del tiempo, las CDN comenzaron a ganar una gran popularidad. Esto impulsó, a su vez, nuevos desarrollos. Hoy en día, se nos hacen naturales porque son indudablemente parte de nuestro día a día y la experiencia de usuario es fluida.

– ¿Qué tipos de CDN se utilizan actualmente?

Hoy en día, las empresas centralizadas brindan este servicio. Estas son compañías que poseen poder total y absoluto sobre todo aquello con lo que interactuamos a través de los navegadores.

Los front ends, los sitios web y las API de los proyectos de criptomonedas se aceleran a través de las CDN centralizadas. Sin lugar a dudas, esto es un gran riesgo ya que el stack está en manos de grandes corporaciones y entidades centralizadas.

Si bien Media Network ofrece los mismos servicios, la diferencia es que la dCDN utiliza la blockchain para evitar todo tipo de riesgos, como, por ejemplo, la censura o los ataques de ingeniería social. Además, cualquiera puede implementar la dCDN de Media, dado que no se necesita ni permisos ni KYC.

– ¿Cuál es la ventaja de utilizar una dCDN en lugar de una CDN?

Los proveedores de CDN centralizados tienen empleados de soporte técnico y representantes de atención al cliente que, fácilmente, pueden acceder a las cuentas y manipular los recursos.

Los front-ends, los sitios web y las API de los proyectos de criptomonedas se aceleran a través de las CDN centralizadas. Sin lugar a dudas, esto es un gran riesgo ya que el stack está en manos de grandes corporaciones y entidades centralizadas.

Por otro lado, los desarrolladores con una mala OpSec pueden poner en peligro un proyecto, ya que los hackers podrían acceder a sus dispositivos o, incluso, engañar a los agentes de soporte con ataques de ingeniería social. Tan pronto se infiltran en la cuenta, pueden cambiar la información de los front-ends de un proyecto o de las API.

Una vez que se apropian de los recursos, pueden crear un front end falso para redirigir a los usuarios a un contrato inteligente diferente y, entonces, robar sus fondos. Los usuarios desconocen que se trata de un front-end malicioso y, una vez que conectan su wallet y firman una transacción, todo su dinero desaparece.

Hay otra cuestión a tener en cuenta: cuando se ponen en peligro las cuentas, peligran, por consiguiente, la información personal y la de pago (KYC) dado que ambas dejan de ser confidenciales y, en consecuencia, son reveladas.

Si estas empresas o, en ocasiones, los proveedores de KYC de terceros son hackeados, toda la información que poseen puede ser filtrada y vendida de forma muy sencilla. Esto es particularmente peligroso para aquellos que poseen criptomonedas y claves privadas.

Por último, sabemos que los gobiernos o los proveedores centralizados pueden marcar las aplicaciones o sitios web como una “amenaza” para el sistema tradicional y, en consecuencia, cerrarlas sin previo aviso.

Siempre existe el riesgo de una posible censura, ya que los miembros del directorio, la empresa o las órdenes judiciales pueden retirar cualquier recurso de estas redes centralizadas.

En la dCDN de Media Network no existe el servicio de atención al cliente ni el soporte técnico. Nadie puede llamar a las oficinas de Media Foundation y pedirles que retiren los recursos; sólo los titulares de las llaves pueden hacerlo.

En esta línea, muchos de estos riesgos pueden prevenirse con un enfoque multi-sig capaz de proteger las aplicaciones web, ya que para añadir, modificar o eliminar recursos de la dCDN, se requerirán las firmas de la mayoría de los miembros.

Este enfoque multi-sig posee múltiples beneficios, entre ellos, mejorar la seguridad y proteger los recursos de dos posibles amenazas, los trabajos internos y los ataques de ingeniería social.

– ¿Hay proyectos interesados en estas nuevas tecnologías? ¿Quién puede utilizar la dCDN de Media Network?

La respuesta es sí. Actualmente, muchos protocolos están intentando descentralizar stack. Cualquiera puede utilizar la dCDN de Media Network.

Vemos una necesidad urgente por parte de los proyectos y protocolos dentro del ecosistema de criptomonedas y Web3 para descentralizar su stack y dejar de depender de las corporaciones centralizadas y las grandes empresas tecnológicas.

Creemos que se trata de un proceso gradual y desafiante. Si bien llevará tiempo dejar de depender de proveedores centralizados, consideramos que el cambio ya está en marcha.

– ¿Cuál es la perspectiva a futuro?

Nuestro objetivo es crear un mercado de ancho de banda descentralizado y permissionless que permita a toda persona participar como proveedor o usuario de la red.

La idea principal es permitirle a cualquiera, desde a un individuo que ejecuta un nodo hasta un proveedor de CDN centralizado, la posibilidad de unirse y formar parte de este nuevo ecosistema.

La irrupción de una red de distribución de contenidos descentralizada no significa que los proveedores de las CDN centralizadas vayan a quedar fuera del mercado dado que, a través de la infraestructura de Media Network, las empresas y las corporaciones podrán ofrecer sus servicios de CDN. Media Network ofrece una infraestructura abierta, resistente a la censura y no requiere permisos de terceros para operar.

Por lo tanto, los operadores de nodos eligen qué servir en función de su jurisdicción, mientras que los titulares de MEDIA pueden votar para tomar decisiones críticas sobre el protocolo.

Además, las CDN actuales podrán participar como proveedores en este esquema de nodos, pero la puerta de enlace será anónima (sin KYC) y mediante MEDIA.

En el caso que una de estas CDNs prohíba la reproducción de un contenido, éste pasará al siguiente nodo que desee servirlo. Lo mismo ocurre si una jurisdicción específica lo rechaza; pasará al siguiente nodo de una CDN, por ejemplo, o al nodo comunitario más cercano con una jurisdicción flexible en la que sí esté permitido.

--

--

Building Media Network, the world’s first decentralized CDN.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Media Foundation

Media Foundation

286 Followers

Building Media Network, the world’s first decentralized CDN.