Mariano Di Pietrantonio, Maker Growth: “¿Con cripto estamos trabajando en algo que vale pena?”

Mariano Di Pietrantonio, Co-Founder & Head of Strategy de Maker Growth, el equipo dedicado a la expansión de MakerDAO, tiene múltiples roles y pergaminos. Además de ser considerado como una de las personalidades más populares del ecosistema cripto, es también advisor de Media Foundation, una organización sin fines de lucro que está impulsando Media Network, la primera red de distribución descentralizada (dCDN); y de Num Finance, un proyecto que tiene como objetivo crear stablecoins que buscan seguir el valor de monedas fiat de países emergentes.

En su tiempo libre, se aleja de cripto y decide sumergirse en el budismo y en el deporte. Según explica en diálogo con Media Foundation, en “cripto no existe la tranquilidad porque se trata de una industria netamente volátil” y el budismo le resulta tranquilizante, ya que “es todo muy humano y no hay castigos”. De acuerdo a esta religión, si una persona hace algo malo, tendrá una consecuencia y deberá estar a la altura de la misma. Él, por su lado, admite que está viviendo las consecuencias de trabajar en cripto.

– ¿Cómo sobrevivís las consecuencias de trabajar en una industria en pleno auge?

Hoy en día siento que están surgiendo cientos de proyectos que son excelentes pero, por otro lado, la mayoría son pésimos. No todo es color de rosas.

La clave es no casarse con una narrativa y hacerse preguntas como ¿realmente sirve este proyecto y tiene utilidad?, ¿a dónde estamos yendo?, ¿estamos trabajando por algo que vale la pena? Todas estas preguntas corresponden al first principle thinking.

Di Pietrantonio considera que ya tiene un largo camino recorrido y la trayectoria suficiente para decir en público qué le interesa y qué no. Puntualmente, le llama la atención la creación de valor digital porque considera que esos proyectos “le hacen bien a la sociedad en su conjunto”. Sin embargo, hay un problema detrás de la idea de creación de valor digital y es que cualquiera puede hacerlo: “En algunos casos, hay ‘emprendedores’ que esconden estafas o soluciones innecesarias. La tecnología tiene doble filo, y cripto no esta exento de eso”, señala.

– ¿Qué perspectiva tiene la industria en general?

En mi opinión, la perspectiva a largo plazo es muy positiva. En el mediano y corto plazo, hay un ruido con todas las cuestiones relacionadas al ambiente macro, como regulaciones y desarrollo tecnológico.

El conjunto de interacciones de estas particularidades genera demasiada niebla y mucho ruido, pero es todo parte del proceso de iteración de mejora y resiliencia.

En resumen, el ecosistema está en un estado de larva y todavía necesitamos formar la crisálida.

“¿Realmente sirve este proyecto y tiene utilidad?, ¿a dónde estamos yendo?, ¿estamos trabajando por algo que vale la pena?”

– ¿Qué pasará con las regulaciones?

En un futuro, será muy fácil diferenciar entre protocolos y proyectos regulados, de los que no están regulados. Ya no será posible tener una combinación entre ambos mundos en una sola aplicación.

Los entes centralizados deberán tener todo en regla y cumplir con las leyes y regulaciones que existen; mientras que si tu proyecto corresponde al estilo descentralizado será muy difícil que toques activos centralizados.

– ¿Cómo ves la situación macro y cómo esta influye en la industria?

En los próximos tres años presiento que llegarán más cambios a Ethereum. Con el Merge, Ethereum se transformó en un tipo de activo que nunca antes existió en la historia: por un lado, es un activo digital que puede comportarse como un bono; y por otro lado, sirve como combustible de la red. Además, puede comportarse como una moneda. Este activo extraño todavía tiene que encontrar su lugar en el mundo macro.

Bitcoin, en cambio, ya tiene un lugar en el mundo macro cuando los países comenzaron a comprar la criptomoneda, con los fondos de inversión, etcétera. En palabras simples, Bitcoin tiene protagonismo en la escena financiera. Ethereum está siendo nombrado pero no está actuando en ese mismo aspecto.

Creo que si todos los mercados financieros entienden a Ethereum como un bono, en medio del peor año de los bonos soberanos, vamos a volver a mirar al 2022 como una gran oportunidad de compra que muchos dejaron pasar.

“El ecosistema está en un estado de larva y todavía necesitamos formar la crisálida.”

– ¿Cuál es el futuro de los protocolos de infraestructura Web3?

Veo que todos los protocolos de infraestructura Web3 se parecerán cada vez más a los servicios centralizados. A mediano plazo, todos estos protocolos de infraestructura compartirán una gran suite de productos que podrá ser utilizada por desarrolladores e ingenieros para levantar un proyecto Web3 en cuestión de minutos.

El camino es unir todos los protocolos de infraestructura Web3 en un solo lugar por la simple y sencilla razón que los desarrolladores están acostumbrados a escribir código de forma modular. Con esto en mente, los protocolos tienen que comenzar a subirse a la ola de los “one click deployments” y mantener sus productos sencillos.

Muchos confunden que el desarrollo de tecnología es producto y no, no es producto. La tecnología no es producto. Los proyectos tienen que comenzar a acercar productos a los usuarios y para lograrlo estos tienen que ser sencillos.

--

--

Building Media Network, the world’s first decentralized CDN.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Media Foundation

Media Foundation

286 Followers

Building Media Network, the world’s first decentralized CDN.